Ir al contenido principal

Relato corto: "Una familia, dos mundos"





"Una familia, dos mundos"




Después de 52 años descubrí el porqué del trato amargo de mi padre, de ese deseo de separarse de su familia, el cual yo había comprendido erróneamente todos estos años, porque lo que quería no era alejarse de nosotros, más bien, era estar con todos.
Mi padre fue un asturiano con corazón de rojillo que retó al franquismo buscando una mejor España. Esta lucha lo llevó a sufrir grandes pérdidas como la de sus hermanos y una que marcó su vida fue el dejar a su esposa e hijos. Al ser exiliado llegó a un pueblo africano y por medio de cartas se comunicaba con su esposa Manuela, una mujer que sacrificó todo por darle a sus hijos un techo en medio de la desgracia, que calló ante los militares para no confesar donde estaba su marido, sufriendo diversos tratos grotescos que no valen la pena recordar por medio de estas letras, pero era un sufrir interminable, viviendo en la miseria absoluta por los estragos de la guerra. Siendo esas cartas su único sustento para mantenerse en pie y limpiarse esas lágrimas que abatían su mirada al fallecimiento de uno de sus hijos por culpa del hambre y del frío que se acobijaron en él para no soltarlo nunca más.
Las cartas de promesa de verse pronto, coloreaban a Manuela que estaba gris como la guerra y las consecuencias de la misma, esas cartas eran el refugio para evadir la realidad que la carcomía y una tarde mezquina dejaron de llegar a sus manos al irse de Asturias por necesidad. Siendo Alicante quien le abriera las puertas, pero le cerró el seguir sabiendo de su marido, ya que la carta de ella en donde le decía que se iba al sur, nunca logró su destino, pues Hilario esa tarde se montó en un barco, siendo una oportunidad que no debía de dejar pasar al tener a los soldados ibéricos en su búsqueda como en todo español que estaba en contra de Franco. Por lo que zarpó en medio de la angustia y con la esperanza de que Manuela supiera de él. Al dejar en el horizonte su patria, su futuro se veía incierto, quedándole solamente de su España una boina negra como la noche que lo recibió México.
Los años pasaron, las cartas en la casa de Asturias seguían cayendo como la madera vieja de ese hogar desierto y en África las de Manuela llegaban a su destino sin destinatario. La preocupación de ambos iba creciendo al no saber del otro, y el tiempo se devoró la vida, arrebatándoles el verse nuevamente, aunque en sus mentes ellos seguían presentes a pesar del paso de los días y de los años. Sin buscarlo, México le brindó una nueva historia a Hilario, la cual escribiría la segunda parte de su vida; lo acogió una mujer que le dio hijos entre ellos yo, el más pequeño de todos, el que le rogaba Dios que no muriera Franco sin saber quién era, todo por la inocencia que uno tenía de niño, al escuchar a mi padre decir “cuando muera Franco me regreso a España”, provocándome miedo al sentir que lo perdería.
Él siempre fue serio, nos demostró amor a su manera, porque una parte de él quería lo mejor para nosotros y en el brillo de sus ojos al vernos nos decía cuanto nos quería, pero otra parte buscaba que no nos encariñásemos. Y ese brillo en sus ojos cambiaba por una mirada vertida de una historia inconclusa que no nos quiso contar, quizá por temor a ser capturado, fuese lo que fuese, la sequía de su cariño soplaba en nosotros intentando acomodarnos con la familia de mi madre, porque él estaba decidido inconscientemente en volver a su tierra, la razón la desconocíamos, tal vez mi madre la sabía, pero su boca fue una tumba hasta el final. Y ese deseo de mi padre duró hasta que cumplí 15 años.
Se despidió de este mundo sin volver a España, me dijo adiós con ese brillo en su mirada cuando quería decirnos cuanto nos amaba, se fue dejando su boina negra con olor a miles de kilómetros recorridos, con una historia y dos mundos que 37 años después de su partida descubrí por medio de un mensaje que puso mi hermana en una página de internet española. La respuesta no se hizo esperar, una joven contestó que ella era nieta de Hilario. Y por medio de un mensaje que llegó a los oídos indicados, pude conocer a dos hermanos, hijos de mi padre. Los cuales tenían las mismas canas de mi viejo y esa manera de hablar que me hacía recordarlo. Y sólo bastó una fotografía que tenían para que no hubiera duda de que éramos familia. Antes de despedirnos de esa video llamada en la que los sentía tan cerca de mí, uno de ellos, el que estaba en el vientre de Manuela cuando mi padre se fue de España, me preguntó con voz quebradiza ¿a qué olía papá? A lo que le respondí semanas después cuando volé a España para conocerlos en medio de un mar de lágrimas y abrazos eternos por tantos años perdidos. Y entre los ojos llorosos, las risas, el sentirnos por primera vez, de la maleta agarré esa boina agujerada que estuvo guardada por mucho tiempo en el cajón de mis recuerdos, para regalársela a mi hermano y supiera a lo que olía papá.

Después de ese recibimiento emotivo, fuimos a esa casa en Asturias. No mucho quedaba de ella, pero seguían los cimientos para mantener las raíces de mi padre, así como su esencia que a través de nosotros volvió a su tierra para unir a la familia.  Por lo que contemplé lo que quedaba de su hogar, lo que había construido, lo que nunca me contó y agarré tierra que estaba resguardada en la entrada de la casa, tierra que solté en el panteón de México sobre la tumba de mi padre para que sintiera de nuevo parte del pueblo que lo vio crecer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Relato corto: Sonríe

Sonríe Ramiro es un señor de 55 años, barba estropeada, tez morena y delgado como un fideo, en general de aspecto deplorable por empaparse de vicios. Pero tiene un talento, sus manos se manejan por si solas, con ellas dibuja inimaginables paisajes, retratos parecientes a fotografías, infinidad de cosas logradas con un lápiz y una hoja de papel, aunque ganaba más haciendo caricaturas de los turistas que acaparaban la ciudad los fines de semana. Y ahí, en la calle principal, sentado en un bote, dejando en el suelo una tela cubierta de todos los retratos que ha hecho esperaba que le llegaran los clientes. Estos se acercaban, pero la actitud déspota de Ramiro los hacía irse con la molestia reflejada en sus rostros. Nunca tuvo tacto con las personas, su mundo de vicios lo aisló del poder entablar una plática con alguien, y tenía un enojo con la vida escupiéndoselo a cualquiera. Pocos turistas le compraban,  los suficientes para poder mantenerse, sin embargo, el enojo seguía laten

NOVELA "LA MUJER DE MIS SUEÑOS" CAPÍTULO 4

CAPÍTULO IV ¿SERÁ REAL? Mirándome al espejo por varios minutos, me di cuenta que la barba me creció como arbusto de monte, perdiéndose mis mejillas entre tanto pelo y mis ojeras hundían mi piel como un acantilado donde la oscuridad de la sombra no deja ver su final. El cabello escondía mis orejas, cubriendo también mi frente. Estaba flaco, y los trajes ya no me quedaban tan bien. Me tiré en el sillón, cerré los ojos intentando dormir mas no puede. Mi obsesión por la chica de ojos azules iba en constante crecimiento, era tan grande como esta soledad que me acompañaba todos los días cuando no estaba dormido. Debía de pensar en otra cosa para alejarme de esta obsesión, realizar otras actividades o simplemente salir para tomar aire, despabilarme un poco, darle luz a este acantilado debajo de mis ojos. Caminé por la Condesa, me paré en una pequeña cafetería, al acercarme al mostrador la empleada me ofreció un café pendiente, ese que lo paga algún buen samaritano para regalarl

RELATO CORTO: Superando barreras

Superando barreras La hermosa ciudad de Ámsterdam fue el lugar idóneo para el primer aniversario de Eli y su esposo; paseos en bicicleta, degustar la variedad de comida, ir a los museos, caminatas enchamarradas por el fuerte viento que comenzó a brotar afilando sus cuchillas que golpeaban en esta pareja joven, fueron parte de esa aventura por esta ciudad europea. Una mañana cuando salían del hotel, Eli empezó a sentir un gran dolor en su muela, era tan intenso que la hacía revolcarse en el suelo, el llanto nació con cada grito de dolor que atormentaba su mandíbula. Su marido salpicado en susto intentó ayudarla con unas pastillas, pero era inútil, el dolor iba ascendiendo a cada minuto, era un sentir como esas cuchillas del viento golpeando la piel, pero todo en su boca, esa boca que no podía ni abrir, en donde las palabras se perdieron por esa explosión de dolor que les impedía continuar su camino para ser escuchadas. Su esposo buscó un consultorio dental, al llegar